El grupo de empleadas domésticas del Servicio Doméstico Activo (Sedoac) junto a varias otras asociaciones, como el Grupo Turín y las Brujas Migrantes, unieron fuerzas en el mes de junio para promover la Ratificación del Convenio 189. Este convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue firmado en 2011 y estos grupos han estado trabajando arduamente desde entonces para que este entre en vigor con la aprobación del congreso. Aunque la OIT y la Unión Europea, en conjunto con la Carta Social Europea y con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, apoyan la ratificación del convenio, el Partido Popular continúa resistiéndose a valorar el trabajo del hogar como empleo digno. Además, hasta la fecha actual, 24 países han ratificado el convenio, entre ellos Francia, Bélgica, Argentina y Bolivia.
Avances legislativos para el sector del empleo doméstico en España han incluido la Ley 27/2011 y el Real Decreto 1620/2011, los cuales actualizaron el sistema de Seguridad Social a favor de estos trabajadores y regularizaron las leyes laborales del servicio familiar del hogar. Específicamente, el Real Decreto 1620/2011 logró legalizar que los contratos de empleo para las trabajadoras del hogar sean formalizados por los empleadores. Sin embargo, estas legislaciones carecen de la regulación del despido y la protección por desempleo. Estas son las faltas que la Ratificación del Convenio 189 intende reformar, y que ayudaría a los 614,000 empleados en esta sector informal de la economía. El 90% de estos empleados son mujeres, el 54% son migrantes y el 30% no están protegidas por el Seguro Social. La Ratificación del Convenio 189 es de mayor importancia para asociaciones como Sedoac ya que son conformadas por mujeres migrantes de Latinoamérica. Adicionalmente, leyes contraintuitivas como el Real Decreto 29/2012 han convertido la proactividad en este ámbito legal del trabajo doméstico en un esfuerzo más que necesario para estas mujeres. Este decreto deshizo los anteriores ya que establece que empleadas que trabajan por menos de 60 horas al mes tienen que formalizar sus contratos independientemente de sus empleadores.
El 16 de junio, se realizó un Foro Político en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela con el fin de analizar los puntos principales para la Ratificación del Convenio 189 y sus implicaciones sociales, económicas y jurídicas. En la primera parte de este análisis participaron Carolina Elias, la presidenta de Sedoac; Joaquín Nieto, director de la OIT en España; Carlos Campuzano, Diputado por Barcelona; y Isabel Otxoa Crespo, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UPV, e integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia. La segunda parte fue una Mesa Redonda con representantes de los diferentes partidos como Sergio del Campo Estaún de Ciudadanos y Aina Vidal Saez, Diputada por Barcelona. Como este foro fue organizado por asociaciones de trabajadoras domésticas, el consensus fue que se debe ratificar el convenio. No obstante, hubo desacuerdo en como llegar a esa meta y en si esa meta sería de beneficio a largo plazo para las empleadas del hogar. Carlos Campuzano recomendó el sistema que opera en Francia para el servicio familiar del hogar, donde las empresas o agencias de empleo ponen condiciones de pago y beneficios para las empleadas. Por otra parte, Joaquín Nieto cuestionó si la ratificación podría verdaderamente causar un cambio en las condiciones laborales del trabajo doméstico. En otras palabras, el patriarcado, el racismo y el clasismo influyen el sistema de una manera que problematiza la ratificación de leyes para la justicia de grupos vulnerables.
El 18 de junio, se celebró el Festival Reivindicativo de las empleadas del hogar y de cuidados en La Puerta del Sol, Madrid. Entre las asociaciones presentes en esta celebración estuvieron Sedoac, el Grupo Turín, Territorio Doméstico, Mujeres que Crean, las Brujas Migrantes, la Asociación Pachamama Mujeres en Acción (APAMUAC) y las Feministas Comunitarias. Aunque la temperatura estaba particularmente alta aquel domingo, las miembras de estas asociaciones no se dieron por vencidas y siguieron el itinerario de actividades como propuesto. Estas actividades incluyeron una pasarela de los diferentes tipos de empleadas del hogar, un baile tradicional de Bolivia y un discurso de empoderamiento por las Brujas Migrantes. Aunque esta celebración fue recibida con bastante apoyo, el Partido Popular se negó a ratificar el convenio una vez más unos días después del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario