Banner

DOCUMENTOS

Links de Leyes que regulan el empleo de hogar:

Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar.

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Convenio 189 OIT. Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos




Legislación de interés para la profesionalización del sector de cuidados:

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.







5 comentarios:

  1. Cómo construir un dialogo politico que ponga sobre la mesa la necesidad de introducir, en las agendas politicas lo concerniente a MIGRACION- CUIDADOS?

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos normas que sean efectivas y vinculantes, para poder ofrecer TRABAJO DECENTE a l@s trabajadr@s del hogar, que ofrezcan una guia efectiva para gobiernos, empleadores, y trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Nueva York) - Diez principales organizaciones internacionales pidieron a los ministros de trabajo en todo el mundo en una carta publicada hoy para proteger a los trabajadores domésticos infantiles y para ratificar la OIT Interno Trabajadores (Convenio 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos). La Convención, adoptada en junio de 2011, ayudará a eliminar el trabajo infantil doméstico y cómo mejorar las vidas de los niños que trabajan unos 15 millones de nacionales.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los niños representan casi el 30 por ciento de todo el mundo unos 50 millones a 100 millones los trabajadores domésticos. Estos niños a menudo trabajan largas horas por poco dinero, y son particularmente vulnerables a la trata, el trabajo forzoso y el abuso físico y sexual. La OIT ha anunciado que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013, observado en todo el mundo el 12 de junio, se centrará en el trabajo infantil doméstico.

    "Los gobiernos pueden ayudar a millones de niños y niñas más vulnerables del mundo que trabajan por la ratificación de la Convención sobre los trabajadores domésticos", dijo Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, una de las organizaciones que firman la carta. "El trabajo infantil doméstico se oculta la esclavitud. Por lo tanto, es inaceptable. Es responsabilidad de los gobiernos para restablecer la libertad, la dignidad y la niñez a mantener las promesas que han estado haciendo. "

    La Convención de Trabajadores Domésticos extiende los derechos laborales básicos a los trabajadores domésticos, que a menudo son excluidos de las leyes laborales nacionales. En el marco del convenio, los trabajadores domésticos tienen derecho a los mismos derechos que los demás trabajadores, incluidos los días de descanso semanal, los límites a las horas de trabajo, cobertura de salario mínimo y compensación por tiempo extra. El convenio también obliga a los gobiernos a tomar medidas para eliminar el trabajo infantil en el servicio doméstico y para proteger a los trabajadores domésticos infantiles que pueden trabajar legalmente, mediante el establecimiento de una edad mínima para el trabajo doméstico en línea con los actuales convenios de la OIT, y garantizar que el trabajo de los niños mayores de esa edad no les priva de la educación.

    "Las niñas en el trabajo doméstico se ocultan en casas particulares, donde son más propensos a ser abusados ​​y menos probabilidades de acceder a la educación", dijo Jo Becker, directora de los niños promoción de los derechos de Human Rights Watch. "Los gobiernos pueden hacer un cambio dramático en la vida de estos niños al poner la nueva convención en práctica".

    Firmantes de la carta instó a los gobiernos a utilizar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para anunciar públicamente que han ratificado la Convención o se proponen. Cuatro gobiernos han ratificado la convención - Uruguay, Filipinas, Mauricio, y en Italia, y al menos 48 países han enviado el Convenio a sus parlamentos u otros órganos para su consideración.

    Las organizaciones que firman la carta incluía los derechos del niño, los derechos humanos y las organizaciones humanitarias que operan en más de 135 países de todo el mundo. Ellos son: Amnistía Internacional, Anti-Slavery, Defensa de los Niños Internacional, la Red Internacional de los Derechos del Niño, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Human Rights Watch, la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, International Labor Rights Forum, Plan Internacional y Visión Mundial.

    ResponderEliminar
  4. Hito de la OIT Convenio N º 189 refuerza los derechos básicos del trabajo decente para los trabajadores domésticos, que tradicionalmente son excluidos de la legislación laboral. La CSI lanza su campaña de 12 por 12 en diciembre de 2011 para darse cuenta de la ratificación de la Convención en 12 países de 12.12.12, así como para sindicalizar a los trabajadores domésticos a nivel mundial.

    En asociación con la Red Internacional de los Trabajadores Doméstico, Human Rights Watch, Migrant Forum Asia, y otros, la campaña impulsó la actividad en más de 50 países. Logros concretos de la campaña incluyó la ratificación de la Convención por 8 países. Varias otras naciones también modificó la legislación para incluir protecciones para los trabajadores domésticos. Además, los nuevos sindicatos de trabajadores domésticos se formaron en el Paraguay, la República Dominicana, Egipto, Angola y Sri Lanka. Los trabajadores domésticos en el mundo, más se unieron los sindicatos para proteger y promover sus derechos. Logros específicos de la CSI y acciones en más de 50 países se encuentran en su boletín de 2013 .

    Si bien 2012 ha terminado, la campaña continúa y es ahora activo en 89 países . Una nueva iniciativa coincidirá con el 08 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Junto con la OIT y las Naciones Unidas, la CSI insta a las naciones y las personas a movilizarse contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Mejora y leyes vigentes que eliminen la violencia contra las mujeres es un componente crítico de la campaña, las mujeres representan aproximadamente el 83% de los trabajadores domésticos. Estas mujeres son vulnerables al abuso debido a la naturaleza privada del trabajo doméstico, que, además, agravada por la falta de protección legal.

    Con la excepción de Bahrein, el CCG proscribe la actividad sindical. Esto evita que los trabajadores migrantes y los nacionales se involucren directamente con los gobiernos y los empleadores para garantizar sus derechos laborales fundamentales. Sin embargo, cualquier persona puede participar en la campaña de 12 por 12, así como la iniciativa de 8 de marzo. Más información acerca de unirse a la campaña enviando un correo electrónico equality@ituc-csi.org o visitando la página 12 por 12 Facebook .

    ResponderEliminar
  5. Nuevos sindicatos de Trabajadores Domésticos: Paraguay, República Dominicana, Egipto, Angola.

    ResponderEliminar